miércoles, 26 de septiembre de 2007

Mera pidió al Ejecutivo que informe reasignaciones presupuestarias utilizando regalías mineras



La Cámara de Senadores aprobó hoy un proyecto del Senador Dr. Dalmacio Mera en el que se solicita el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre las obras públicas que modifican su fuente de financiamiento a tenor del Art. 1º del Decreto provincial 774/07. De acuerdo a los fundamentos del proyecto de Mera, el Ejecutivo -amparado en este decreto- estaría reasignando fondos destinados a obras públicas hacia gastos corrientes, destinando luego un excedente de Regalías Mineras de 42 millones de pesos a financiar dichas obras. “Estamos hablando de una triangulación de los fondos para “hacerle una gambeta a la ley, expresó en su alocución el Senador Mera.


El proyecto del Senador por Valle Viejo tiene como finalidad recabar información del poder ejecutivo provincial a partir del decreto 774/07, que en su artículo 1º dice “Facultase en forma excepcional a Ministerio de Hacienda y finanzas a llevar a cabo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias en lo que a cambio de fuentes de financiamiento se refiere de las distintas obras que se están ejecutando o habrán de ejecutarse en el presente año las cuales serán financiadas con recursos provenientes del fondos de Regalías Mineras”.
En sus fundamentos el Dr. Mera explicó “la iniciativa busca que el Poder Ejecutivo provincial informe al Senado puntualmente a que obras se refiere, a que obras les está cambiando el financiamiento, si se encuentran iniciadas o no. También queremos en dicho caso qué monto se reasignó y que detalle el destino de los mismos”
“A nadie escapa porque es un tema polémico que los fondos de regalías mineras deben ser utilizados para el desarrollo económico de la población con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas o para las poblaciones con mayor desempleo.”, afirmó.
“Leyendo el decreto a uno le genera dudas de que esta sea la finalidad de este cambio de financiamiento. Los considerandos nos proponen en resumen que el Ejecutivo desfinancie las obras previstas por presupuesto y ese monto se use para gastos corrientes, para pagar salarios –aumentos que no se previeron antes- y que con fondos de regalías mineras que tienen una afectación específica se reintegren esos fondos para las anteriormente nombradas obras. Con lo cual lisa y llanamente estamos hablando de una triangulación de los fondos para “hacerle una gambeta a la ley” aseveró.
“La preocupación que me asiste es que si el poder ejecutivo no puede informar rápidamente sobre el proyecto que hoy tratamos, estamos hablando de una violación por vía de decreto de una reforma de una ley que ya sancionó esta legislatura. Tiene gravedad porque la presente administración provincial, en cabezada por el gobernador Brizuela del Moral manifestó que el a los fondos de regalías los iba a afectar a los objetivos que debían tener, no como la administración anterior (gobernador Oscar Castillo) que se la había gastado en sueldos”, continuó.
“Hoy estamos en un contexto distinto, con superávit, por lo cual no podemos entender que el gobernador de la provincia no sólo no haya previsto aumentos salariales para el año 2007, sino que haya dado a los fondos destinados al desarrollo económico de la provincia, un destino distinto.
Quiero creer que los fondos han sido utilizados adecuadamente, pero también quiero creer que el poder ejecutivo informará de inmediato, porque no puede ser que 42 millones de pesos se utilicen sin que los catamarqueños sepan en qué se utilizan. Quiero que el gobierno de la provincia explique en qué ha gastado 42 millones de pesos y si éstos destinos tienen que ver con los objetos para los que fueron previstos”, finalizó.

No hay comentarios: