jueves, 27 de septiembre de 2007

Mera propone reformar el Tribunal de Cuentas

Mediante un proyecto de resolución presentado este jueves ante sus pares de la Cámara Alta, se Senador Dalmacio Mera propuso crear una “Comisión de Estudio de la Reforma del Tribunal de Cuentas de la Provincia” que tendrá como función desarrollar el Proyecto de la norma legal que permita la modernización del Tribunal de Cuentas, organizándolo por Salas y atendiendo a la especificidad de las mismas.
Dicha Comisión estará integrada por dos Senadores y dos Diputados Provinciales en representación del Poder Legislativo; de Cuentas de la Provincia y el Sr. Fiscal de Estado en representación del Ejecutivo Provincial y El Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas.
En los fundamentos, Mera expuso “La comunidad reclama hoy procesos rápidos y transparentes en todos los ámbitos y más aun en el control de las cuentas públicas. Es penoso ver como los meses pasan para que exista un fallo de un tribunal que el mismo Presidente reconoce públicamente que no posee medios humanos y técnicos suficientes.”
“La ley Orgánica del Tribunal de Cuentas es de 1991 y su única modificatoria es de la misma data y ella determina una estructura absolutamente desajustada a la realidad, carece de salas con especificidad que mejoren los tiempos internos de los procesos. Los informes de las auditorias semestrales llegan a los funcionarios correspondientes cuando estos hace ya varios años que salieron de la función”, expresó.
“En suma, debemos mejorar, dinamizar y transparentar las acciones del Órgano de Control que la Constitución determina. Dotarlo de los elementos esenciales tanto profesionales, humanos y tecnológicos para que las auditorias concluyan en los tiempos en que los funcionarios estén en sus cargos; para que las acciones de control de gestión se produzcan dentro de la gestión; para que los juicios de cuentas concluyan en un periodo lógico de tiempo que impida que quienes administraron mal eviten responder ante la justicia”, opinó.
Finalmente, pidió el apoyo del resto de los senadores: “Es menester entonces, para que esta iniciativa tenga un eficaz correlato y no sea un hecho antojadizo de las Cámaras, crear un ámbito de participación de los sectores públicos involucrados para que en conjunto elaboremos los cambios necesarios para lograr eficaces resultados, aún cuando el resultado de la misma fuere la Reforma Constitucional.”

No hay comentarios: