viernes, 5 de octubre de 2007

Media sanción para el proyecto del Senador Mera de dividir el Juzgado Electoral y de Minas



Se aprobó ayer en la Cámara de Senadores un proyecto de ley, por el cual se pretende dividir el Juzgado Electoral y de Minas en dos juzgados, con el objetivo de lograr la autonomía funcional.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley, mediante el cual se establece la transformación del Juzgado Electoral y de Minas en dos juzgados, en razón de sus respectivas materias con la jurisdicción, competencia, atribuciones y deberes propios, quedando constituidos un Juzgado Electoral y un Juzgado de Minas.

El artículo 2º del proyecto sancionado por la Cámara alta señala que el primero estará a cargo del actual titular en la materia, al igual que dicha secretaría, debiéndose designar un titular para el Juzgado de Minas, con su correspondiente secretaría, a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

El senador Víctor Luna, al fundamentar el proyecto, de autoría del senador Dalmacio Mera, recordó que la ley Nº 4613 fue promulgada el 1 de julio del año ‘91 reformando entonces las leyes vigentes 2365 y 4448 del Poder Judicial de la provincia. La modificación, según dijo, se efectuó “con el amplio convencimiento que tenemos de que los juzgados en los actuales sistemas jurídicos deben ser adaptados, a los efectos de lograr una verdadera autonomía funcional, considerando que es importante realizar dichos cambios”. El senador Mera, por su parte, agradeció a la comisión por haber dado tratamiento y despacho favorable al proyecto de ley. “Nuestra provincia hoy se constituye como la principal exportadora de minerales del país, debido a que cuentacon innumerables yacimientos, los cuales tienen programado la explotación de los mismos por alrededor de más de veinte años. El desarrollo que ha alcanzado la minería hace que exista un control jurisdiccional por parte de nuestro sistema jurídico, el cual debe ser enmarcado en un estricto control y con un importante seguimiento, para abocarse de lleno a la protección de los derechos individuales, como colectivos. Es necesario, de acuerdo con lo que venimos sosteniendo anteriormente, contar con un Juzgado de Minas exclusivo para la materia, sin tener que dilatar cuestiones de trámites urgentes o importantes por estar afectado a tareas de otra competencia, como el caso que hasta hoy tenemos del fuero Electoral”, señala Mera en la fundamentación del proyecto de ley.

“Contar con un Juzgado que tenga que desarrollar y llevar el control de dos competencias resulta de alguna manera complejo, más aún teniendo en cuenta las materias de las que estamos hablando. Es decir, tener que depender de un solo juez, donde el mismo tenga que fallar a favor o en contra de alguna poderosa empresa que, a la vez, la misma no esté de acuerdo con la política que imponga algún partido democrático o algún candidato, puede de alguna manera usar la presión económica para hacer depender los destinos de nuestra provincia, para que este juez falle proscribiendo a favor de la impugnación de los candidatos que no estén de acuerdo con el desarrollo de una política minera”, indicaba el legislador de Valle Viejo.

No hay comentarios: